viernes, 10 de diciembre de 2010

El difícil arte de saber "¿Que hacer?"

Atreverme a escribir estas líneas, no es una tarea sencilla. Es una forma de desahogo, de encontrar otras opiniones con casos similares a la que comienzo a contar a través de este blog.

Soy padre de una menor, a la que se le ha diagnosticado inicialmente TGD, Asperger, autismo, retraso mental moderado, Landau-Klefnner, entre otros supuestos dictaminados por especialistas.

¿Especialistas? Es increíble las opiniones tan divergentes de varios especialistas que han estudiado y se han recibido orgullosos de "paidosiquiatras". Es increíble que instituciones de salud pública como el IMSS y el ISSSTE albergue tal cantidad de especialistas que más que ofrecer una solución alternativa a la ya tan desgastada crisis familiar que mi familia esta padeciendo por el caso de mi pequeña, solo ofrecen más confusión a este caso; y lo más increíble, es que entre ellos no se pongan de acuerdo.

¿Y los otros especialistas? Los sicólogos, pedagogos, y neuropediátras que han diagnosticado a la pequeña y han dado cierto veredicto. ¿Que han opinado?  Simplemente han hecho un revoltijo de ideas y teorías que le han dado a este problema una complejidad difícil de darle fin.

Es comprensible que las ciencias de la conducta sean tan imprecisas; lo que no me queda claro es porque tiene que ser las líneas de investigación de este caso tan divergentes. ¿Acaso nuestro país no tiene estándares como los existentes en países como USA, España, Francia, Canada, por citar algunos; que permitan unificar los criterios de diagnóstico?

¿Sólo en nuestro país sucede esto? Y para colmo, algunos de estos personajes son tan prepotentes con su "ciencia" que al ritmo de "alzar la voz" imponen su criterio y se molestan cuando uno opina y menciona que se desea una segunda opinión (con otro especialista similar). En mi caso, mencionar siquiera que mi hija estaba siendo tratada por especialistas del ISSSTE, ya era un motivo de enojo y en algunos casos de negación de servicios por parte de los "especialistas" del IMSS.

¿Es está la excelencia en la calidad de los servicios que tanto presumen estas instituciones?

¡Seguire comentando más tarde!